El ensayo comienza con una reflexión algo dramática relacionada con la filosofía moral moderna: "La filosofía moral moderna se inicia con una nota calladamente apocalíptica. Los filósofos morales no han logrado hasta ahora -así se interpreta- responder satisfactoriamente a las preguntas que se plantearon".
El autor continúa con el planteamiento que hace al principio de la hoja 242, y que en palabras de Pichard centra el problema de la filosofía moral en lo siguiente:"... la tarea que se ha impuesto la filosofía moral es la de proporcionar una justificación para sostener que lo que se supone que es nuestro deber es realmente nuestro deber."
La lectura concluye con un relativismo histórico y cultural acerca de los valores, que en lo personal no comparto, toda moral es absoluta dentro de un determinado contexto histórico-cultural, nadie pone en duda las circunstancias en que determinada moral se desarrollo; pero no por eso deja de ser absoluta para los individuos que se adhieren a ella. El texto concluye con la siguiente afirmación: "Pero estos intentos sólo podrían tener éxito si los conceptos morales fueran intemporales y ahistóricos, y si sólo hubiera un único conjunto disponible de conceptos morales. Una de las virtudes de la historia de la historia de la filsofía moral es mostrarnos que esto no es verdad y que los mismos conceptos morales tienen una historia. Comprender es liberarse de toda pretensión absolutista."
No hay comentarios:
Publicar un comentario