lunes, 13 de marzo de 2017

Filosofía y Solidaridad. Hospitalidad y Pervertibilidad. Ética y Política de Jacques Derrida.

El autor entrelaza dos conceptos, aparentemente opuestos: "... el extraño, el enemigo, es quizá también el huésped.". En palabras de Jacques Derrida: «'Desde el momento en que uno tiene necesidad o deseo de enemigos, no se puede contar más que con amigos'»
El autor sostiene que la determinación del enemigo entraña la determinación del amigo: "Desde que esta excepcionalidad es inapartable de la decisión, desde que se decide quién es el amigo y quién el enemigo bajo la ley de la excepción, esta decisión llega en la medida en que estructuralmente podría no suceder (llegar). Porque decidir quién es el amigo y quién el enemigo no es más que una decisión eventual, esta decisión política solo es posible si permanece indecidible. No hay posibilidad de decidir quién es el enemigo sin poder decir también y siempre quién es el amigo. Porque la hostilidad hacia el enemigo decide también sobre su contrario, el amigo, es hostilidad absoluta."
Dos conceptos aparentemente contradictorios, se encuentran unidos por una determinación, la de considerar al otro amigo o enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario