miércoles, 22 de marzo de 2017

La Posmodernidad. Introducción al Posmodernismo. (Hal Foster). La Modernidad un Proyecto Incompleto. (Jürgen Habermas)

La parte introductoria a cargo de Hal Foster delinea con estas palabras lo que será el contenido del libro: "... el declive de los mitos modernos del progreso y la superioridad. Pero todos los críticos excepto Jürgen Habermas, tienen una creencia en común: que el proyecto de modernidad es ahora profundamente problemático." Hal Foster define al modernismo como: "... un movimiento de oposición que desafió el orden cultural de la burguesía y la «falsa normatividad» (Habermas) de su historia."
Líneas abajo continúa amplia su explicación: "... el modernismo es una construcción cultural que se basa en condiciones específicas; tiene un límite histórico. Y uno de los motivos de estos ensayos es trazar ese límite, señalizar nuestro cambio." En palabras de Habermas el proyecto de la modernidad es: "Su proyecto, escribe Habermas, es el mismo que el de la Ilustración: desarrollar las esferas de la ciencia, la moralidad y el arte «de acuerdo con su lógica interna»." El posmodernismo se manifiesta de dos maneras, como una forma de resistencia o como una de reacción: "Jürgen Habermas plantea los problemas básicos de una cultura heredera de la Ilustración, de modernismo y vanguardia, de una modernidad progresista y una posmodernidad reaccionaria." Foster ubica temporalmente a la posmodernidad en: "La crisis de la modernidad se sintió radicalmente a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, el momento citado con frecuencia como la ruptura posmodernista y que aún hoy es objeto de conflicto ideológico (sobre todo desautorización)."
Para Habermas la posmodernidad es: "«La posmodernidad se presenta claramente como antimodernidad». Esta afirmación describe una corriente emocional de nuestro tiempo que ha penetrado en todas las esferas de la vida intelectual, colocando en el orden del día teorías de postilustración, posmodernidad e incluso posthistoria."

Habermas señala varias características de la modernidad, entre las cuales se destaca la siguiente: "Por estos tanteos  hacia adelante, esta anticipación de un futuro no definido y el culto de lo nuevo significan de hecho la exaltación del presente. La conciencia del tiempo nuevo, que accede a la filosofía en los escritos de Bergson, hace más que expresar la experiencia de la movilidad en la sociedad, la aceleración en la historia, la discontinuidad en la vida cotidiana. El nuevo valor aplicado a lo transitorio, lo elusivo y lo efimero, la misma celebración del dinamismo revela el anhelo de un presente impoluto, inmaculado y estable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario