La filosofía de Enrique Dussel se inscribe en las escuelas de pensamiento que tratan de romper con el modelo hegemónico noratlántico occidental: «"... la razón del que se sitúa más allá de la razón eurocéntrica, machista, pedagógicamente dominadora, culturalmente manipuladora, religiosamente fetichista. Intentamos una Filosofía de la Liberación del Otro.".»
La tesis de Dussel identifica muy bien el contexto social en donde debería ocurrir la comunicación apeliana: "La ética de la liberación desarrolla su concepto de responsabilidad en una situación en donde el vínculo social esta roto, en donde la comunicación humana esta interrumpida."
En el mismo sentido: "La ética del discurso apeliana parte de presuposición de una comunidad de comunicación que supone que, en todo diálogo en serio, existen ciertas 'pretensiones': a. pretensión de intelegibilidad (comprensibilidad), b. pretensión de verdad, c. pretensión de varacidad y d. pretensión de rectitud; todas ellas fundadas en la 'norma básica' de la ética discursiva. En opinión de Dussel, esta 'norma básica' podría enunciarse del siguiente modo: "una en principio ilimitada comunidad de comunicación de personas que se reconocen recíprocamente como iguales". Siguiendo su línea de pensamiento entenderá que "el 'encuentro' con la víctima como el otro, como sujeto ético en el 're-conocimiento' originario, es el a priori de toda ética..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario